Retrogato » Probamos el ED64 Plus, alternativa barata al Everdrive para N64
ED64 Plus Review

Probamos el ED64 Plus, alternativa barata al Everdrive para N64

Hoy en Retrogato os traemos la reseña del cartucho ED64 Plus, un cartucho flash para Nintendo 64 que permite jugar a cualquier ROM que queramos.

El ed64 Plus es uno de esos gadgets que tenía muchas ganas de probar tras rescatar mi vieja Nintendo 64 del armario y no puedo estar más satisfecho con todo lo que ofrece y lo bien que funciona.

¿Dónde comprar el cartucho ed64 Plus?

En mi caso compré mi cartucho Ed64 en Amazon (clic para ver si hay stock por que aparece y desaparece a temporadas), y tardó alrededor de dos semanas en llegar.

El paquete te llega en una pequeña caja, y en el interior el cartucho que viene en un blíster como este.

Ed64 Plus

Dentro del blíster se incluye lo siguiente:

  • El cartucho
  • Un mini CD donde con manuales (no me ha hecho falta consultarlo dado que el funcionamiento es fácil, meter el cartucho en la consola, seleccionar la ROM y empezar a jugar)
  • Un pequeño manual en papel (que por cierto no incluye Español)
  • Tarjeta SD de 16 GB con juegos de N64 preinstalados

Ed64 Plus vs Everdrive

Para mi reseña del Ed64 Plus voy a basarme en su competencia: el Everdrive 64.

Estos dos cartuchos flash hacen exactamente lo mismo, permitiéndonos ejecutar archivos ROM directamente en la N64.

Los dos tienen mucho en común y podríamos afirmar que son dos cara de la misma moneda: son compatibles con tarjetas SD, soportan archivos ROM de regiones PAL/NTSC y se pueden usar en consolas de cualquier región (EUR/JAP/EE.UU).

¿Qué diferencias hay entre el cartucho Everdrive y el ED64 Plus?

Desde mi punto de vista solo puedo ver dos diferencias importantes entre el Everdrive y el ED64 Plus para Nintendo 64.

La primera diferencia es que para guardar partida correctamente hay que mantener pulsado el botón de reset de la consola durante unos segundos. (Hablo en profundidad sobre cómo guardar en Ed64 más abajo)

No es lo más cómodo del mundo pero cuando te acostumbras no es un gran problema.

La segunda diferencia es, desde mi punto de vista, mucho más importante y se trata de su precio.

El Everdrive (además de que es prácticamente imposible encontrar stock) es más caro, doblando el precio de ED64 Plus.

El precio del ED64 Plus varía según donde lo compres y se puede encontrar en un rango de precio de entre 45 a 80 euros.

Teniendo esto en mente, la elección está más que clara: los dos cartuchos hacen lo mismo pero hay uno que cuesta la mitad.

Así que, Ed64 Plus a la saca.

Comprar el ED64 Plus para Nintendo 64

Como os he mencionado anteriormente, en mi caso compré el Ed64 Plus en Amazon. También se puede encontrar el cartucho en Aliexpress, pero parece que el stock aparece y desaparece, desconozco el por qué. A partir del 1 de Julio y con el tema del cambio en aduanas y el IVA parece que van a subir los precios en Aliexpress, así que de momento quedamos a la espera de ver cómo afecta esto al precio del cartucho.

De momento comprar el Ed64 en Amazon sigue siendo una opción pese a que sale un poco más caro, además de que es donde he visto que suele haber más stock.

▶ Ver precio del Ed64 Plus en Amazon

Mi opinión sobre el ED64 Plus para Nintendo 64

Como buen impaciente que soy, tras recibir el paquete me fui directamente a probar el cartucho.

No tenía grandes expectativas respecto a ed 64 Plus ya que habiendo probado otras consolas retro portátiles que emulan Nintendo 64, he visto como hay ROMS que no se mueven con la suavidad del original.

Pero, ¡vaya si me equivocaba!.

La emulación de ROMS en este cartucho va como la seda. No me he puesto a probar todas las roms una a una, pero viendo lo bien que funcionan Banjo kazooie 64, Golden Eye 007 o el 1080° Snowboarding la experiencia es simplemente perfecta.

ED64plus vs cartucho everdrive

Y para empezar a jugar el proceso no tiene misterio alguno y no necesita que instalemos firmware ni descarguemos nada. Todo viene preinstalado en la tarjeta SD que se incluye en el cartucho.

Así que simplemente tenemos que introducir el cartucho en la consola e iniciarla con normalidad.

Acto seguido veremos cómo aparece un menú con un montón de ROMS entre las que elegir, seleccionamos una de lista, pulsamos el botón de start y a jugar. La emulación es rápida y empieza en solo unos segundos.

También es posible acceder a un menú de configuración en el que se pueden personalizar algunas configuraciones, tales como la clase de televisión o pantalla que tenemos, el tipo de letra de los propios menús o la imagen de fondo.

Ojalá poder viajar veinte años atrás en el tiempo y regalarme este cartucho a mi yo de entonces 🙂

Probando juegos sin edición PAL en ED64 Plus

Si hay una característica que me llamaba la atención a la hora de comprar el ed64 es la posibilidad de poder jugar a juegos que no fueran PAL.

En mi caso he probado varios juegos americanos que no llegaron a editarse en Europa y una vez más el cartucho cumple a la perfección con lo que promete: se puede jugar a las ROMS NTSC sin problemas.

Calidad y acabados

El acabado exterior se ve bien construido, con un plástico que pese a que no se puede comparar al de los cartuchos originales, se nota que es solido.

Lo única pega que le veo respecto a la apariencia estética del cartucho es que es negro y me hubiera gustado más que siguiera la línea de los cartuchos originales de la N64, con ese tono gris inconfundible.

Cuestión de gustos.

Cómo guardar en ED64 Plus

Tras investigar cómo funcionaba el proceso de guardado del cartucho he decidido recopilar esta información por que si estás pensando en hacerte con un Ed64, te será de utilidad.

En primer lugar hemos de tener en cuenta que en Nintendo 64 existen juegos con dos diferentes tipos de guardado.

Por una parte tenemos juegos con batería interna, que guardar directamente en el cartucho. Super Mario 64 o The Legend of Zelda Ocarina of Time son un ejemplo de ello.

La gran mayoría de juegos de Nintendo 64 utilizan este tipo de guardado.

Por otra parte, tenemos los juegos que para guardar necesitan que la consola cuente con un Controller Pak (parece que también se le llama Memory Pak) y que funciona como tarjeta de memoria para la consola.

Algunos de los juegos que requieren del controller pak para guardar son los Castlevania, el Mystical Ninja Starring Goemon o el Carmageddon 64.

Teniendo esto claro, para guardar en el ed64 plus hemos de saber que si el juego guarda de la manera más común vía batería interna, podremos guardar de la misma manera que lo haríamos jugando al cartucho original.

La única diferencia es que para que el guardado se «guarde» en nuestro ed64 plus, hemos de mantener el botón de reset pulsado al apagar la consola.

Así que para guardar,  el proceso sería:

Guardar de forma normal en el juego, mantener pulsado RESET, y pulsar el interruptor de apagado en la Nintendo 64.

Respecto a los juegos que necesitan de Memory Pak para poder guardar, seguirán funcionando igual por lo que para poder crear una partida guardada necesitaremos tener insertado en nuestra N64 un Memory Pak.

¿Se pueden jugar ROMS que necesiten el Expansion Pak?

El Expansion Pak de N64 era un cartucho que añadía RAM a la consola original, y que mejoraba el aspecto gráfico de algunos juegos además de ser obligatorio para poder jugar a dos de los mejores juegos de todo el catálogo de N64: Majora’s Mask y Donkey Kong 64.

¿Y qué pasa si queremos disfrutar de alguno de estos dos títulos vía Ed64 Plus pero no tenemos Expansion Pak? Pues que no vamos a poder jugar. Son necesarios para ejecutar la ROM, de la misma manera que si tuviéramos el cartucho original.

Esto también sucede con el cartucho Everdrive.

Me duele especialmente no poder jugar a la versión original de Majora’s Mask por que todavía no he podido hacerme con un Expansion Pak en condiciones.

¿Cómo puedo añadir ROMS al Ed64 Plus?

En el caso de que queramos añadir alguna ROM a la colección incluida por defecto en la tarjeta SD que viene con el cartucho, el proceso es muy sencillo.

Extraemos la tarjeta SD y la metemos en el ordenador, aquí vamos a poder acceder a las carpetas de la tarjeta, donde tendremos que copiar y pegar la ROM que queramos añadir.

Es importante añadir que para que las ROMS funcionen correctamente ha de ser de alguno de estos tres formatos: .z64 .n64 .v64.

Lo más normal es que al descargar una ROM te venga comprimida en .Rar, así que recuerda descomprimirla o el cartucho no la leerá.

¿Y qué pasa con las Hack Roms?

Todavía no he probado ninguna ROM custom en mi Ed64 Plus, pero en un principio creo que deberían de funcionar sin problemas al igual que en cualquier otro emulador de N64 que usemos en PC. No obstante, hemos de tener cuidado con este tipo Rom Hacks por que acostumbran a ser problemáticas, ya que existen versiones de estas ROMS que no he conseguido ejecutar ni en emuladores como Project 64.

¿Qué es el Ed64 Plus?

El Ed64 Plus es un cartucho flash para Nintendo 64.

Para aquellos que no estén familiarizados con el concepto de cartucho flash, se trata de un cartucho que permite jugar a ROMS directamente en el sistema original. En otras palabras, se trata de un cartucho que vía firmware permite emular cualquier juego que sea compatible con la consola.

¿Suena bien, no?

Conclusión

Mi puntuación para este cartucho flash para Nintendo 64 es de un 10 rotundo.

Pensar que por un precio de entre 45 – 80 € (envío incluido) podemos disfrutar de TODO el catálogo de Nintendo 64 en su consola original, me parece increíble.

Así que tanto si eres un fan de la consola o quieres disfrutar de la versión original de los clásicos de la consola, no te lo pienses y hazte con un Ed64 Plus.

¡No te arrepentirás!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *