Retrogato » Emuladores PS4: Por qué no funcionan y cúal es el que vale la pena
Emulador Play Station 4

Emuladores PS4: Por qué no funcionan y cúal es el que vale la pena

Antes de empezar con esta entrada quiero contarte que mi intención era hacer una lista honesta y fiable sobre los mejores emuladores para PS4.

La realidad es que después de pasar semanas investigando a fondo sobre los emuladores para Play Station 4 que he podido encontrar, ninguno merece la pena.

Sigue leyendo para conocer todos los problemas que me he encontrado a la hora de intentar hacer una lista con los mejores emuladores para Play Station 4 y por qué no he podido encontrar ninguno que recomendar.

Los mejores emuladores para PS4

La idea de emular la famosa consola de Sony suena bien sobre el papel, y es que solo hay que seguir de cerca a la scene para ver cómo han ido evolucionando los emuladores hasta el día de hoy. Sobre todo, en algunas consolas de la pasada generación.

Pero, ¿existen los buenos emuladores de PS4? ¿Funcionan bien?.

Hay muchos proyectos en desarrollo y plataformas que ponen al alcance de los usuarios emuladores de PS4 que «funcionan», y que en teoría prometen una experiencia que poco tiene que envidiar a la real.

La realidad con la que yo me he encontrado, es muy diferente. Y es que, actualmente no existen emuladores para PS4 en 2021 que funcionen correctamente.

¿Y qué puedes hacer si quieres jugar a los juegos de PS4 directamente en tu ordenador? Te dejo una alternativa, aquí abajo.

Cómo jugar online a los juegos de PS4

Si quieres jugar a juegos de PS4 online, PS Now es la mejor opción que puedes encontrar a día de hoy.

PS Now es un servicio a través del cual puedes disfrutar de la gran mayoría del catálogo de PS4, directamente en tu ordenador.

El único «inconveniente» de este servicio es que no es gratis, y se paga en forma de subscripción mensual. No obstante, si no tenemos una Play Station 4 y estamos enamorados de alguno de sus títulos exclusivos, vale la pena probar el servicio  para poder disfrutar del juego.

La manera más económica de disfrutar de PS Now es a través de la subscripción de doce meses, que con un precio de sesenta euros, te sale a cinco euros por mes.

También puedes encontrar ofertas puntuales en la subscripción con las tarjetas prepago de Ps Now. Te dejo un enlace de Amazon aquí abajo.

▶ Ver precio PS Now en Amazon

PS Now es la mejor recomendación que te puedo hacer a día de hoy. Al fin y al cabo,  es la única manera legal y fiable para jugar a los juegos de PS4 desde el ordenador.

Si nuestra alternativa para jugar online a los juegos de Play Station 4 no te ha llegado a convencer, ten por seguro que en el momento en el que aparezcan novedades respecto al desarrollo de Orbital o cualquier otro emulador para SP4, seremos de los primeros en hacértelo saber.

Emulación PS4: ojo con lo que descargas

Hay que andarse con mucho ojo por que hay iniciativas (por llamarlas de alguna manera) que se está aprovechando de esta situación para engañar a los usuarios y conseguir financiación en emuladores para la Play Station 4 que no dan lo que prometen.

Por ejemplo, durante mi investigación para este artículo, me he encontrado con páginas que piden donaciones a los usuarios para continuar con un proyecto de desarrollo de emuladores de PS4.

Un ejemplo de ello es el emulador PCSX4, que utiliza el sistema de otro emulador de Play Station 2 (el mítico PCSX2) para validar el proyecto.

No voy a decir más nombres por no hacer más publicidad, pero una simple búsqueda a través de Google os va a dar varios ejemplos de software que pretende ser el mejor emulador de PS4. No obstante, durante estas últimas semanas he aprendido más cosas sobre este mundillo.

Aquí está todo lo que he descubierto acerca de por que la Play Station 4 es prácticamente imposible de emular y por qué opino que estos emuladores podrían no llegar a existir nunca.

Mi intención es tratar de ofrecer información que realmente ayude a los usuarios interesados en conseguir un programa para emular PS4 y así evitar caer en promesas vendehúmos (e incluso virus).

¿Por qué no existen emuladores de Play Station 4?

Lo primero que tenemos que tener en cuenta si queremos comprender por qué no existe un emulador para la Play 4 que funcione, es que la emulación no es una tarea NADA fácil.

Un proyecto serio que se encargue de buscar soluciones a los problemas que plantea la emulación de Play Station 4 en PC necesita de mucho talento, tiempo y recursos.

Para que os hagáis una idea, todavía no existe un buen emulador de PS3.

Actualmente todavía se está trabajando en RPCS3. Se trata de un emulador de Play Station 3 que lleva años en desarrollo y que tiene un equipo detrás que nos va mostrando sus avances poco a poco.

Si todavía no se ha conseguido emular la PS3 con éxito, ¿Cómo vamos a conseguir un emulador de PS4 que funcione de manera decente?.

No soy ningún entendido en los aspectos técnicos de la emulación, pero para saber cómo funcionan este tipo de programas hemos de saber que se necesitan desarrollar chipsets, BIOS, y sistemas operativos personalizados que consigan «engañar» a la ROM para que el juego se ejecute de la misma manera que lo haría en la consola original.

¿Cúando aparecerá un software con el que emular PS4?

La realidad es que la paciencia va a ser la clave para esto, ya que tarde o temprano aparecerá un proyecto que se encargue de desarrollar el emulador de Play Station 4 que nos merecemos.

En mi opinión, pienso que todavía tienen que pasar unos cuantos años. Antes de que aparezca un emulador para la consola de Sony esta debe de empezar a quedarse obsoleta, y todavía queda mucho para ello.

Pese a que la Play Station 5 salió al mercado el año pasado, hacerse con una se ha convertido en una verdadera misión imposible.

Hasta que el stock de PS5 no se regule a su demanda la PS4 va a seguir estando muy viva.

Cuestión de prioridades

Los emuladores de las consolas de nueva generación son todavía un territorio por descubrir, y es que tanto en Switch como en XBox los problemas en la emulación son los mismos que en PS4.
(Aunque Citra para Switch tiene muy buena pinta).

El motivo final por el que creo que no hay grandes proyectos que se encarguen de desarrollar un buen emulador para los juegos de Play Station 4 es que no se trata de una verdadera prioridad para la scene.

Al tratarse de la cuarta consola más vendida de la historia, no hay necesidad.

Todos conocemos a un amigo o familiar que tiene una Play Station 4 en su casa, e incluso en el mercado de segunda mano podemos conseguir alguno de los primeros modelos (fat), a muy buen precio.
Los mejores emuladores de PS4

¿Qué son los emuladores y cómo funcionan?

Antes de continuar vamos a explicar qué es exactamente un emulador de PS4 y cómo funciona.

La forma más sencilla de describir un emulador es como un software digital que, tal y como su nombre indica, emula una consola. Es decir, se trata de un sistema virtual que imita a uno físico, recreando todos y cada uno de sus cables y componentes.

Para poder jugar a juegos en un emulador necesitamos ROMS. Las roms pueden definirse como juegos ripeados que se pueden ejecutar gracias a los emuladores.

Un emulador por sí solo no sirve absolutamente para nada. Son simplemente un software.  Ahora bien, cuando abrimos una ROM con el emulador es cuando se produce la magia.

Gracias a esta magia las nuevas generaciones de jugadores van a poder conocer los títulos clásicos que son ya historia de los videojuegos, al igual que los jugadores más veteranos van a poder volver a jugar a sus antiguos juegos en las mejores consolas retro portátiles.

Al fin y al cabo, esta es la forma en la que funciona la Play Station Classic y muchas otras consolas retro mini que han ido apareciendo en el mercado.

Emuladores de PS5

Si has llegado hasta esta entrada por que habías visto en Twitter algún rumor sobre un posible emulador para Play Station 5, tengo que darte una mala noticia.

Actualmente no existe ningún proyecto en desarrollo que busque emular esta consola de última generación. Si ya es difícil comprar una, ¡Imagínate emularla!.

Así que de momento tan solo nos queda soñar con la posibilidad de poder disfrutar de los títulos de PS5 cuando los problemas de stock se solucionen y los revendedores dejen de especular con la máquina de Sony.

Desde un punto de vista pesimista,  tenemos PS4 para largo. Para vosotros, revendedores.

¿Emuladores de PS4 para móvil?

En la misma línea de los supuesto emuladores para PS5 tenemos los emuladores de Play Station 4 para móviles.

Son una misión imposible.

Siendo realistas, un móvil Android que sea capaz de hacer funcionar un emulador de PS4 no va a aparecer la semana que viene, ni el mes que viene, ni siquiera el año que viene.

Y es que,  todavía no existe un teléfono móvil que tenga esa potencia de procesamiento, por lo que para intentar imaginar como será esta tecnología hemos de pedir un ticket para viajar directamente al futuro.

Por ese motivo vamos a centrar nuestras esperanzas en  la posibilidad de que tarde o temprano aparezca un emulador de PS4 para pc.

¿Existen los mejores emuladores de PS4?

A día de hoy, tan solo existe un emulador de PS4 que promete y del que vale la pena hablar.

La mala noticia es que todavía se encuentra en fase de producción.

Se trata del proyecto Orbital, un emulador para la Play 4 que pese a que se encuentra en fase de desarrollo, tiene todo lo que se necesita para ver que se trata de un proyecto serio.

Así que, si has llegado hasta aquí por que estás buscando los mejores emuladores para la PS4, siento tener que comunicarte que vas a tener que armarte de paciencia. Todavía queda mucho desarrollo para que puedas descargar el emulador Orbital y empezar a jugar a tus ROMS favoritas de Play Station 4.

Orbital – Emulador de PlayStation 4

Vamos a pasar ahora a conocer mejor este proyecto de emulación para PS4, Orbital.

Orbital PS4

Como os acabo de comentar un poco más arriba, Orbital es un proyecto de código abierto que aparece a lo largo del año 2017 y que todavía se encuentra desarrollándose.

El cerebro detrás de Orbital es Alexandro Sánchez. Si queréis ver actualizaciones sobre Orbital, os recomiendo visitar su Twitter.

Un detalle muy interesante sobre este proyecto es que Orbital no es un emulador como tal: se trata de una virtualización completa de la consola PS4,  que quiere ofrecer unos gráficos que poco tengan que envidiar a los de la consola original.

Por supuesto, será compatible con Dual Shock 4.

¿Juegos para Orbital?

Orbital todavía no es un emulador funcional.

De momento.

Pese a que este software no es capaz todavía de ejecutar ninguna ROM, las constantes actualizaciones que nos ofrece su creador nos enseñan que va por el buen camino.

Pero, no te preocupes. Si quieres disfrutar de la gran colección de exclusivos de Play Station 4, todavía tienes alternativas para probar.

La primera, obviamente, pasa por hacerte con la consola original. Pero, como seguramente si has llegado hasta aquí ya habías pensado en eso como solución y no te había convencido, te voy a proponer una alternativa más.

Ahora bien, ten en cuenta que esta manera no tenga los estándares de gratis que se pueden esperar en una entrada dedicada a la emulación de PS4.

Se trata de PS Now, un servicio que tal y como he mencionado anteriormente, es una excelente alternativa a través de la que vamos a poder disfrutar de un inmenso catálogo de juegos, entre los que, por supuesto, también encontramos exclusivos.

Si no contamos con presupuesto para hacernos con una Play Station 4, PS Now es un servicio hecho a medida para ti. Con un coste de sesenta euros al año (sin aplicar descuentos), tienes acceso a una selección de juegos interminable. Además, a veces también se pueden encontrar puedes encontrar ofertas en la compra de tarjetas de PsNow (Ver en Amazon).

Arroba Policía

Para terminar quiero hablar de algo que ya es bien sabido por todos pero que no está de más volver a mencionar dada la naturaleza de esta entrada.

La descarga, intercambio, o copia de ROMS es completamente ilegal. El único caso en el que podemos hacernos con una Read Only Memory de un juego es a modo de copia de seguridad, cuando somos propietarios de una copia física del mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *