Retrogato » Retrocompatibilidad XBox One: Solución de problemas

Retrocompatibilidad XBox One: Solución de problemas

Si has probado a jugar juegos retrocompatibles con Xbox One y no lo has conseguido, te ofrecemos varias soluciones para que arregles el problema.

La retro compatibilidad de Xbox acostumbra a dar dolores de cabeza, así que hemos investigado a fondo para identificar todos los errores que suelen aparecer.

¿Por qué no puedo jugar a juegos retrocompatibles en mi Xbox One?

En temas de retrocompatibilidad, las consola de última generación van perdiendo más y más versatilidad, lo cual también se aplica a Xbox One.

La Xbox 360 si nos permitía jugar a títulos de la Xbox original con total libertad. Sin embargo, la XBox One no ofrece la posibilidad de jugar a todos los juegos de Xbox 360. Solamente a algunos títulos seleccionados por Microsoft.

Solucion de errores retrocompatibilidad XBox One

Xbox One: Cómo arreglar los errores de retrocompatibilidad

Para esta entrada vamos a seguir los principios de la navaja de Ockham, la cual nos dice que frente a un problema la explicación más fácil es la que acostumbra a ser la más probable.

Con esto queremos decir que una de las principales razones por las que no puedes abrir un juego de Xbox o Xbox 360 con tu XBox One es por que no es un título retrocompatible.

Puedes consultar la lista oficial de juegos que cuentan con la opción de retrocompatibilidad aquí.

Si lo encuentras en el listado, ya sabes por qué no has conseguido abrirlo. De no ser así, continúa leyendo por que podrían haber muchas más razones para que no te funcione.

Por ejemplo, los servidores de Microsoft podrían estar caídos, o podrías tener un error o archivo corrupto en tu consola.

A continuación te lo explicamos en detalle.

Por qué la compatibilidad de Xbox One no funciona (pero antes sí)

Si has intentado abrir un juego retrocompatible que funcionaba correctamente y de repente da un error del tipo «tu cuenta no tiene acceso a XBox Live» aunque si que lo tenga, prueba lo siguiente:

  • Accede a la opción de «Descargar Perfil» en la pantalla de selección de perfiles
  • Rellena la información que te pida y verás como aparece una barra de progreso de descarga
  • Tras esto, prueba a conectarte por que ya podrás acceder a tus juegos retrocompatibles

En el caso de que estos pasos no funcionen, tenemos otra alternativa:

  • Accede a configuración de la consola y una vez dentro, selecciona almacenamiento
  • Clic en la opción de borrado de almacenamiento local de Xbox 360
  • Vuelve a descargar el juego al que quieres jugar
  • Ahora el problema ya debería estar arreglado y tendrías que poder jugar a tus juegos de Xbox retro compatibles

Código de error 0x8082000c en Xbox One

Estabas deseando llegar a casa para jugar juegos retrocompatibles en Xbox One y no hay manera con el error 0x8082000c. Hay varias opciones por las que te puede estar pasando esto.

La principal posibilidad ya la hemos mencionado anteriormente, así que primero de todo asegúrate de que tu juego está dentro del listado oficial de retrocompatibilidad de Xbox.

Existe otra opción más compleja que consiste en que el juego SÍ es retrocompatible pero no lo es la versión que tú tienes. Esto nos pone de mala leche pero por desgracia es así.

Un ejemplo de ello es el Fallout 3, el cual es retrocompatible, pero la versión GOTY no lo es.

Código de error 0x8082000c en Xbox One

Lo mismo pasa con las ediciones Deluxe o especiales, así que verifica cuál es la versión que tienes y cruza los dedos.

En el caso de que estés seguro de que tienes la versión del juego correcta y el error 0x8082000c siga apareciendo, pasa a la siguiente parte por no se ha perdido todavía toda la esperanza.

Comprueba el estado de los servidores de Xbox Live

También existe la posibilidad de que haya un problema puntual que esté afectando a los servidores de XBox live y que te estén afectando en forma del código de error 0x8082000c.

Por ejemplo, si algunos de los servidores de XBox aparecen como en mantenimiento o directamente caídos no se podrá realizar la conexión entre tu consola XBox One y los servidores. De esta manera, no se podrá verificar que el juego es retrocompatible.

Puedes comprobar el estado de los servidores en tiempo real haciendo clic aquí.

Si ves que hay errores en los servidores y algunos aparecen con un mensaje en rojo, tu única opción es esperar hasta que los técnicos hayan resuelto el problema.

En el caso opuesto, si ves que no hay nada raro en los servidores, está claro que el problema que te está dando el código de error no es generalizado, por lo que tienes que seguir probando alternativas para arreglarlo.

Prueba a reiniciar tu XBox One

Pese a que parezca lo más obvio, reiniciar nos va a arreglar muchos problemas.

Cuando tengas erroress relacionados con el hardware o el software de tu XBox One, primero que nada prueba con un reinicio.

Para ello sigue estos pasos:

Importante: Esto no afectará a ningún fichero de guardado de tus juegos, así que no te preocupes por que estos archivos no se verán afectados.

  • Mantén pulsado durante 10 segundos el botón frontal de tu consola Xbox One y se apagará
  • Vuelve a pulsar el botón Xbox de la consola para encenderla de nuevo
  • Revisa si ahora puedes ejecutar el juego con normalidad.

Haz un Soft Reset a tu Xbox

Cuando el problema asociado a servidores queda descartado, ya has reiniciado y prácticamente ya no sabes qué hacer, aún quedan soluciones. Y es que, también puede que estés recibiendo el error 0x8082000c por un error en el firmware de tu consola.

Un soft reset debería resolver el problema, ya que hará una instalación limpia del firmware local.

Al hacer un soft reset de tu Xbox One se van a reinstalar todos los archivos referentes al sistema operativo de la consola, sin que esto afecte a los archivos o saves de tus juegos.

¿Cómo hacer un soft reset en XBox One?

  • Enciende la consola
  • Accede a Sistema > Configuración > Sistema > Información de la consola
  • Pulsa sobre la opción de «Restablecer consola» y aquí selecciona «Restablecer y conservar mis juegos y aplicaciones»
  • Seguidamente se iniciará el proceso y la videoconsola se reiniciará sola
  • Cuando termine el reinicio, abre el juego que te daba el error 0x8082000 y mira a ver si ya se ha arreglado el problema.

Desde Retrogato.es esperamos que todos estos pasos os hayan ayudado a resolver los problemas de retrocompatibilidad y podáis empezar a rejugar a vuestros clásicos favoritos en Xbox One.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *