Retrogato » Tutoriales Raspberry Pi

Tutoriales Raspberry Pi

Aquí vas a poder encontrar los mejores tutoriales en Español para Raspberry Pi, en todos sus modelos.

De momento nos vamos a centrar en cómo instalar Retropie en Raspberry Pi, y cómo instalar juegos en Retropie, pero poco a poco iremos añadiendo más tutoriales.

También te puede interesar la posibilidad de usar tu mando de Play  4 con Retropie o aprender a instalar Batocera en Raspberry Pi 4.

Tutoriales en Español para Raspberry Pi: ¿Qué puedo hacer con este gadget?

Tutoriales en Español para Raspberry Pi

Muchos usuarios que descubren todas las posibilidades que ofrece la Raspberry Pi se sorprenden, y es que pese a que se trata de un pequeño ordenador con potencia limitada, ofrece una grandísima versatilidad de usos.

No destaca especialmente por su potencial, ya que incluso en el modelo de gama más alta (el Raspberry 3B+) , es mucho más «lento» que un portátil de los más básicos. Sin embargo, todo lo que le falta a esta pequeña placa en potencia, lo compensa en precio, posibilidades y simplicidad.

Actualmente es posible construir todo tipo de gadgets con una Raspberry. Tenemos desde pequeñas consolas portátiles con pantalla incorporada a sistemas para organizar tu biblioteca de música o ver vídeos en streaming. No obstante lo que más nos gusta en Retrogato es la posibilidad de crear tu propia consola retro.

¿Cuánto cuesta una Raspberry Pi?

La versión más económica de la Pi, el modelo llamado Zero, cuesta alrededor de cinco euros, mientras que la 3B+, el modelo que tiene una mayor potencia, cuesta unos 35 euros.

También existen otras alternativas que permiten entornos multiaplicación, como es el caso de la Raspberry Pi 4.

Este modelo permite seleccionar la cantidad de RAM que se instala en la placa (1GB, 2GB o 4GB ) por lo que es compatible con configuraciones más exigentes. Su precio es de alrededor de 5o euros, según la cantidad de RAM que nos interese.

¿Qué emuladores funcionan en Raspberry Pi?

Estos pequeños ordenadores se han convertido en la alternativa más popular para aquellos que quieren montar un sistema todo en uno para emular juegos retro, por lo que existen muchos que son compatibles.

Una Pi puede mover con facilidad juegos de consolas retro de 8 y 16 bits, como es el caso de NES, SNES, SEGA Mega Drive o SEGA Master System, entre muchas otras.

¿Puede Raspberry Pi emular Dreamcast o N64?

Actualmente existen emuladores de Dreamcast o Nintendo 64 para Raspberry Pi. Sin embargo, todavía no han conseguido emular estos sistemas con fluidez por lo que pese a que sí podemos ejecutar ROMS, la experiencia de juego no es tan buena como nos gustaría.

Tutorial de Raspberry Pi en Español

El nacimiento de Raspberry Pi

El concepto de Raspberry Pi fue creado en el año 2006 por un grupo de profesionales del sector de la educación y la ingeniería que buscaban una solución que acercara la informática a los niños de forma creativa y ligada al aprendizaje.

La idea era ofrecer un concepto muy similar al que ofrecían los ordenadores durante los años ochenta. Durante esta época los ordenadores personales tenían instalados de serie un compilador BASIC con el que los más curiosos se lanzaban a crear sus propios proyectos, programas y juegos.

Esta es precisamente la idea en la que se sustenta la Raspberry Pi.

Su sistema operativo tiene preinstalados diversos lenguajes de programación, como por ejemplo Python o Scratch.

Desde su creación la comunidad detrás de Raspberry Pi no ha dejado de sorprender, y se han llegado a crear verdaderas viguerías entre las que destacamos, cómo no, nuestra preferida: la creación de un sistema de juegos retro con Raspberry Pi.

Fuente

Partes de la Raspberry Pi

  • Puertos USB
  • Entrada Micro USB
  • Salida A/V
  • Entrada HDMI
  • Puerto Ethernet
  • Wi-Fi
  • Bluetooth (Solo en el modelo de Raspberry Pi 3 B+)
  • Pines GPIO
  • Ranura para tarjeta SD

Qué hacer si tu Raspberry Pi se calienta demasiado

No es ninguna novedad que cualquier gadget electrónico y especialmente los ordenadores, generan calor.

Es por ese motivo que pese a que la Raspberry Pi se encuentre diseñada para aguantar el calor y las altas temperaturas, es mejor si podemos mantener una temperatura estable.

El máximo que soporta el chip de la CPU de una Raspberry es de 85 grados Celsius. Si alcanza esta temperatura, la Pi empezará a reducir su rendimiento para enfriarse.

Es sencillo ver si nuestra Pi está empezando a calentarse demasiado, ya que aparecerá un recuadro amarillo en la parte superior derecha de nuestro monitor/pantalla.

El amarillo en el termómetro visual de la pantalla es un primer aviso, que puede llegar hasta el color rojo cuando se alcancen los 85 Cº máximos.

¿Cómo disipar el calor en la Raspberry Pi?

Es realmente importante que permitamos que nuestra Raspberry sea capaz de disipar el calor, sobre todo si estamos haciendo overclocking para que procese más rápido.

La alternativa más sencilla para refrigerar la Raspberry es permitir que el aire ambiente fluya y entre en contacto con el chip de la CPU.

¿Y cómo podemos hacer esto? Muy fácil: usa agujeros.

Para ello tendremos que hacer unos orificios de entrada en la carcasa, que favorecerán la ventilación.

Recomendamos hacer estos agujeros de ventilación antes de empezar a montar nada, para evitar problemas de temperatura en el futuro y tener que desmontar todo para agujerear.

En el caso de que esta alternativa no sea suficiente y la temperatura siga sin bajar, podemos añadir un pequeño disipador a nuestra Raspberry.

¿Cómo ver la temperatura de la CPU en una Raspberry Pi?

Con un ventana abierta del terminal, vamos a introducir la siguiente línea de comandos:

vcgencmd measure_temp

Te mostrará un resultado similar a: temp=41’2’C