Retrogato » Cómo instalar Batocera en Raspberry Pi

Cómo instalar Batocera en Raspberry Pi

Tras probar Batocera durante unas semanas, te cuento cómo instalar Batocera en Raspberry Pi 4.

Jugar a juegos retro en la Raspberry Pi está en auge, y cada vez existen más alternativas: Retropie, Lakka o Recalbox son una buena muestra de ello.

Hace cosa de unos meses navegando por foros especializados en Raspberry Pi, vi un post sobre un nuevo competidor: Batocera.

Tras dedicarme varias semanas a investigarlo y probarlo, voy a compartir con vosotros todo lo que he aprendido en el proceso.

Batocera para Raspberry Pi

Como lo primero es lo primero, si queremos instalar Batocera en una Raspberry Pi tenemos que hacernos con su imagen.

Esto lo podemos conseguir en su página web oficial, en este enlace.

Tras descargar la imagen, tenemos que flashearla en una tarjeta SD. Para ello, podemos usar el programa Etcher.

Una vez hemos terminado con esta primera parte, pasamos a hacer el resto de la configuración directamente en la Raspberry, ya que todo se puede hacer desde el menú de inicio de Batocera.

En este sentido Batocera funciona como cualquier otra distribución para Raspberry Pi, por lo que si ya tienes experiencia con Retropie o Recalbox, te resultará fácil e intuitivo.

No obstante, si no has instalado antes ninguna distribución enfocada a emulación en tu Raspberry o si quieres saber cómo empezar directamente con Batocera, te dejo tanto un paso a paso como consejos prácticos que he aprendido tras probar esta distribución en mi máquina Raspberry Pi.

Antes de continuar me gustaría mencionar que si al igual que yo utilizas de forma habitual tu Raspberry Pi para jugar a juegos retro, te recomiendo hacerte con un mando de buena calidad. Cambia la experiencia de juego al 100%.

Actualmente recomiendo este modelo de Amazon, ya que funciona perfectamente para la emulación de cualquier consola. Imprescindible tener los dos joystick si vas a emular juegos de PlayStation.

¿Qué es Batocera?

Batocera es una distribución enfocada a emular roms y juegos retro que está basada en Recalbox.

Detrás de este nombre que en mi caso me remite a un estilo de baile (perdón por el chiste malo), se esconde una potente plataforma para emulación que poco tiene que envidiar a nombres más potentes en el sector, como es el caso de Lakka o Retropie.

Pese a que es ahora cuando ha empezado a crecer su popularidad en el mundillo, este proyecto da comienzo a lo largo de 2016, con un equipo formado por desarrolladores que ya habían trabajado anteriormente en Recalbox.

Batocera versus Recalbox

¿Qué diferencias hay entre Batocera y Recalbox o qué diferencias prácticas ofrece la una frente a la otra?

A grandes rasgos, podríamos decir que pocas. O, por lo menos, mis conocimientos técnicos no me han dejado ver las diferencias que hay bajo la superficie.

No obstante, como usuario me ha parecido que Batocera tiene una interfaz amigable y sencilla de usar, que es ideal para aquellos usuarios que no están acostumbrados a usar este tipo de software, y quieren empezar a emular juegos retro en Raspberry Pi.

Así que de manera subjetiva, esta es para mi la diferencia esencial.

Aún así, tengo en cuenta que Batocera es un proyecto que tiene poco tiempo, por lo que al tomar sus bases de Recalbox, presentan escasas diferencias. Sin embargo, hay usuarios que han visto un mejor rendimiento de la emulación de sistemas como por ejemplo Dreamcast.

Además, Batocera también ha apostado por mantener un buen ritmo de actualizaciones, por lo que cada poco tiempo va lanzando correcciones y parches de compatibilidad tanto en software como en hardware.

Instalar Batocera en Raspberry Pi

¿Vale la pena instalar Batocera en Raspberry Pi?

Pues la verdad es que no hay respuesta correcta a esto.

Lo mejor es que lo pruebes por ti mismo, y veas si mejora la compatibilidad de las consolas que quieres emular o si los periféricos que conectas tienen un mejor rendimiento.

Además, si al igual que yo eres de los que disfrutan trasteando con Raspberry Pi, siempre es divertido probar cosas nuevas y ponerlas en funcionamiento.

¿Es Batocera compatible con Raspberry Pi 4?

Sí, y doy buena fe de ello dado que es el modelo en el que yo mismo realicé estas pruebas.

Conseguí que todo funcionara a la perfección y el proceso ha sido igual de sencillo que en la instalación de otras distribuciones.

A continuación voy a pasar a contarte el proceso de instalación de Batocera que seguí en mi Raspberry Pi, paso a paso.

Descargar Batocera

Tal y como decía anteriormente, primero has de descargar una imagen de Batocera, la cual puedes encontrar en el siguiente enlace.

En esa página tendrás que buscar el modelo concreto de tu Raspberry Pi, para bajar la imagen que te corresponda.

Una vez tengas tu archivo descargado, pasamos a preparar la tarjeta SD para Batocera.

A continuación empezamos (por fin)  a entrar en materia, y te cuento cómo instalar Batocera en Raspberry Pi.

Cómo instalar Batocera en Raspberry Pi 4

Antes de continuar recuerda que para este proceso se necesita del programa Etcher, por lo que si no lo tienes ya, descárgalo.

Ahora,para instalar Batocera en Raspberry Pi tenemos que seguir estos pasos:

  • Lanza Etcher
  • En la ventana que aparecerá, haz clic sobre «Seleccionar imagen» y busca el archivo que acabas de descargar
  • Inserta la tarjeta SD en el ordenador y selecciónala en Etcher
  • Ahora pulsa sobre «¡Flash!» para iniciar el proceso
  • Unos segundos después, tu tarjeta SD ya estará preparada

Primer arranque tras instalar Batocera en Raspberry Pi

Ahora dejamos el ordenador de lado y pasamos ya a la Raspberry Pi.

Recuerda: Lo primero de todo es insertar la tarjeta SD en la Raspberry Pi mientras está apagada, enchúfala una vez tengas la SD dentro.

En este primer lanzamiento de Batocera verás que aparecen una serie de ventanas por defecto que tendrás que configurar, se trata de pasos automatizados por lo que simplemente sigue las instrucciones en pantalla hasta que llegues a la interfaz de EmulationStation.

Configurando Batocera

En el caso de que esta no sea tu primera vez instalando un sistema en tu Raspberry Pi, verás que el proceso es muy parecido al de Retropie. Sin embargo, durante la instalación sí me di cuenta de que hay algunas pequeñas diferencias.

Por ejemplo, no encontré el menú de configuración de la misma manera que aparece en Retropie. Es por este motivo que te recomiendo que sigas conmigo estos primeros pasos para realizar una correcta configuración de Batocera.

Un detalle muy chulo que tiene Batocera es que incluye varias ROMS de demostración, por lo que si no podemos esperar a empezar a instalar nuestra propia colección de juegos, tenemos la oportunidad de empezar a jugar y trastear desde ya.

Cómo configurar un mando en Batocera

Ahora que ya sabes cómo instalar Batocera en Raspberry Pi, toca una de las cosas que más me gusta: empezar a trastear con los mandos.

Un paso que me llevó un poco de tiempo (hasta que me di cuenta de mi error) fue la configuración de mi mando en Batocera.

Y es que, si tienes un mando conectado, Batocera no te pedirá que lo configures automáticamente la primera vez que lo arrancas.

En un principio creía que no estaba reconociendo mi mando, pero no. El asistente de configuración del mando solo salta cuando pulsamos un botón.

Así que, recuerda:

Para configurar el mapeado del mando pulsa cualquier botón, ya que el asistente no aparece automáticamente

A partir de aquí el proceso de configuración del mando es intuitivo y sencillo, sobre todo si ya has instalado anteriormente Retropie.

De no ser así, para configurar tu mando en Batocera has de hacer lo siguiente:

  • Mantén pulsado cualquier botón hasta que salte el asistente
  • En cada una de las pantallas, pulsa el botón que quieres asignar a dicho comando
  • En el caso de que te quedes sin teclas que configurar, mantén pulsada cualquier tecla ya mapeada para hacer que el asistente se la salte.

Una vez hayas hecho todo esto, pulsa OK en la parte inferior de la pantalla y ya puedes utilizar tu mando para hacer el resto de la configuración de Batocera.

Cómo configurar Internet en Batocera

Para configurar una conexión a Internet en Batocera, primero has de acceder al menú principal.

Si todavía no tienes un mando, puedes usar la tecla espacio del teclado (y directamente consultar mi modelo de mando recomendado para Raspberry Pi porque jugar a juegos retro con teclado es aburrido e incómodo 🙂 )

Una vez estés situado en el menú principal de Batocera, selecciona la opción de «Configuración de red» para hacer todos los cambios que necesites.

En el caso de que estés usando conexión vía cable, Internet debería empezar a funcionar automáticamente,

Si lo que quieres es usar una conexión Wifi, primero has de activarlo. Para ello, has de ir a este menú e introducir las credenciales de acceso:

Una vez estés conectado a Internet con Batocera, apunta la dirección IP. La necesitarás más adelante para pasar juegos a la Raspberry Pi.

¿Cómo actualizar Batocera?

Tal y como he mencionado un poco más arriba, Batocera no tiene un menú de configuración propiamente dicho.

Todo está integrado dentro del menú principal, por lo que es aquí donde has de buscar cuando no encuentres una opción determinada.

En el caso de las actualizaciones, las puedes lanzar de forma manual a través del menú principal, accediendo a la sección de «Actualizaciones y descargas».

Ahora no hay ninguna actualización disponible, ya que acabamos de instalar Batocera y hemos descargado la última versión desde su web.

Personalización y temas para Batocera

Los desarrolladores de Batocera han incluido una opción que es muy interesante, ya que permite descargar temas directamente.

Así que si por ejemplo queremos personalizar Batocera, podemos descargar el tema que nos interese, y activarlo dentro del menú «Configuración de la interfaz de usuario».

En definitiva, Batocera tiene una interfaz intuitiva en la que es bastante sencillo encontrar las configuraciones que estás buscando, por lo que considero que hacer accesible todas las configuraciones desde el menú principal, ha sido todo un acierto.

Kodi en Batocera

Un detalle que desconocía y que me ha encantado ver implementado en Batocera es que incluye Kodi preinstalado.

Kodi es un centro multimedia a través del cual podemos ver series o películas en Raspberry Pi.

Todavía tengo que investigar a fondo acerca de todo lo que ofrece Kodi, por lo que en el futuro planeo publicar una entrada exclusivamente dedicada a esta funcionalidad.

Descargar ROMs para Batocera

Si eres novato/a en el mundillo de los juegos retro o ROMS para Raspberry Pi, el primer paso para jugar es siempre descargar.

En Retrogato ya se ha publicado una entrada en la que se explica este tema en profundidad, pero aplicado a Retropie. La esencia es la misma la puedes aplicar a Batocera,  por lo que te dejo un enlace para que lo puedas consultar en el caso de que necesites ayuda: Descargar e instalar juegos en Retropie

Importante: Recueda que las ROMS o juegos para Batocera son exactamente iguales que los que se usan en otros sistemas, así que no busques específicamente ROMs para Batocera en Google

Instalar juegos en Batocera

La instalación de ROMS en Batocera funciona igual que la instalación en cualquier otro sistema para jugar a juegos retro.

Mi opción favorita para instalar juegos es usar los recursos de red compartidos, que además están activados por defecto en Batocera.

Así que una vez tengamos la ROM a instalar descargada, haremos lo siguiente.

En nuestro ordenador vamos a la ruta \191.168.333.45 (esta es mi IP, aquí tienes que introducir la tuya, la cual tendrás apuntada de antes. De no ser así, la encontrarás en el menú de «Configuración de red»).

Ahora verás que te has conectado a la Raspberry Pi, y podrás acceder a su almacenamiento.

Entra en la carpeta que tiene el nombre de ROMs y busca la carpeta para el sistema que emulará el juego que has descargado. Pega el juego en dicho directorio.

Por ejemplo, si hemos descargado una ROM de Play Station, tendremos que pasar la ROM a la carpeta «psx».

Fácil, ¿no?.

Es importante tener en cuenta que para poder pasar juegos a Batocera con este método, la Raspberry Pi tiene que estar enchufada. De no ser así, no podremos conectarnos de forma remota para pasar juegos desde el pc.

Y con esto hemos terminado, ahora que ya tenemos el juego en nuestra tarjeta SD ya estamos listos para jugar. Seleccionamos el juego y a disfrutar. 🙂

Nota: Puede que tengamos que volver a cargar EmulationStation para que el juego que acabamos de pasar aparezca en el listado, por lo que te recomiendo reiniciar el sistema.

¿Qué consolas emula Batocera?

  • Super Nintendo
  • Game Boy Color
  • Game Gear
  • Game & Watch
  • Game Boy y Game Boy Advance
  • Master System y Master System II
  • Megadrive
  • Dreamcast
  • PlayStation
  • PSP
  • Amiga 500, 500+, 1200, 4000 y CDTV
  • Nintendo 64
  • ColecoVision
  • Apple II
  • Atari 2600, 7800 y ST
  • Commodore 64
  • Final Burn Alpha
  • Lutro
  • MSX 1 y 2+
  • Neo Geo CD
  • Neo Geo Pocket B&W
  • Neo Geo Pocket Color
  • Odyssey 2
  • PC Engine CD
  • PR Boom
  • Wonderswan B&W y Color
  • Scumm VM
  • Sega 32 X
  • Sega CD
  • Sega SG 1000
  • Supergrafx
  • Vectrex
  • ZX Spectrum
  • ZX81

Opinión final y conclusión

Llegamos al final de esta entrada dedicada a instalar Batocera en Raspberry Pi, un nuevo sistema con el que emular nuestra colección de juegos retro favoritos.

Después de probar Batocera durante varias semanas he de decir que las impresiones son muy positivas, y lo voy a mantener en mi Raspberry Pi 4 para cuando juegue a ROMs retro.

En Retrogato.es vamos a seguir a Batocera muy de cerca, así que vamos a dejar que pase el tiempo para ir probando más y más cosas en este sistema, para ver qué os podemos ofrecer.

Esperamos que este tutorial sobre cómo instalar Batocera en Raspberry Pi 4  os haya sido de ayuda. 🙂

Si te interesa la emulación y los juegos retro, aquí tienes otras entradas que te pueden interesar:

Tutorial: Instala Retropie en Raspberry Pi

Cómo usar el mando de Play Station 4 con Retropie