Retrogato » Cómo descargar e instalar ROMS en Retropie

Cómo descargar e instalar ROMS en Retropie

¿Quieres aprender a instalar juegos en Retropie? En este tutorial vas a poder aprender cómo hacerlo, paso a paso.

Para poder realizar este proceso es necesario tener instalado Retropie en Raspberry Pi, así que si todavía no lo tienes, te interesa consultar nuestro tutorial al respecto.

¿Dónde descargar ROMS para Retropie?

Antes de entrar en materia, vamos a tratar uno de los temas que más interrogantes presenta: ¿De dónde bajo las ROMS para Retropie?.

Una simple búsqueda en Google nos mostrará muchas plataformas que se dedican a compartir ROMS retro que podemos usar para jugar en nuestro Retropie.

Donde bajar roms para retropie
Un poquito de inspiración nunca viene mal

Existe un gran debate respecto a si compartir ROMS se mueve o no dentro del terreno de la legalidad. En teoría, debemos tener una copia física del juego para poder jugar a su ROM. No obstante, existen títulos que son imposibles de conseguir en la actualidad y el mercado de la especulación en los videojuegos retro está a la orden del día.

A nosotros nos gusta pensar que todos estos títulos clásicos no merecen caer en el olvido, así que lo dicho: una simple consulta a Google nos proveerá de cualquier ROM que necesitemos.

Si no quieres calentarte la cabeza descargando, tienes estas alternativas en Amazon

ROMsets para Retropie

Otra de las opciones existentes para conseguir juegos para Retropie son las ROMsets, las cuáles nos permiten descargar en un pack todo el catálogo de juegos existente para una consola.

Un ejemplo de esto sería el ROMset de SNES para Retropie, que incluiría todos los juegos lanzados para la consola incluyendo versiones creadas por usuarios, como custom ROM, hacks o traducciones no oficiales.

Para encontrar estos packs de ROMS para Retropie, de nuevo recomendamos consultar a Google. Si buscamos ROMset + la consola que nos interese, vamos a poder encontrar varias opciones, ya que hay usuarios que las comparten y las suben a Internet.

Instalar roms en Retropie – Tutorial

Ahora que ya tenemos las copias digitales que nos interesan en nuestro poder, vamos a pasar a  aprender cómo instalar ROMS en Retropie.

Nota

Si todavía no tienes las ROMS descargadas recuerda que puedes conseguir una tarjeta SD con más de diez mil juegos para cualquier sistema retro en Amazon. Ver el precio, aquí.

En nuestro caso hemos elegido el clásico Alone in the Dark, uno de nuestros favoritos. Se trata de un título de horror lovecraftiano lanzado en 1992 y que sentó las bases de lo que hoy en día conocemos como survival horror.

Instalar emulador DOS en Retropie
Que mal rato le espera a este hombre

Es un videojuego bastante difícil. Mi hermano y yo nos pasamos muchísimas horas jugándolo , merodeando por la mansión en busca de respuestas y sustos. Nunca conseguimos terminarlo. 🙁

Ahora que lo tengo en mi Pi, ha llegado el momento de darle otra oportunidad.

Para jugar a Alone in the Dark en Retropie necesitamos un emulador de DOS, por lo que primero vamos a tener que instalar un emulador compatible con este sistema ya que por defecto, Retropie no incluye ninguno.

El emulador de DOS que más se utiliza es DOSBox. Vamos a pasar a ver cómo instalarlo.

¿Cómo instalar emuladores en Retropie?

Instalar y configurar emuladores en Retropie es sencillo. A continuación os contamos los pasos necesarios para el emulador DOSBox, pero lo puedes hacer para cualquiera que te interese.

Lo primero que tenemos que hacer es asegurarnos de que nuestra Raspberry se encuentra conectada a Internet, ya sea a través de wifi o de cable.

Tras esto, tenemos que ver qué versión de Retropie tenemos instada y si es necesario que la actualicemos. Para ello, tenemos que seguir estos pasos:

  • Selecciona la opción de Retropie Setup
  • Una vez dentro, elige actualizar el script de RetroPie Setup
  • Cuando tengas la última versión instalada (si no la tenías ya), selecciona gestionar paquetes > paquetes opcionales
  • Aparecerá un listado, donde encontrarás Dosbox (o el emulador que quieras instalar)
  • Selecciónalo y se empezará a instalar automáticamente
  • Cuando termine la instalación, reinicia la Raspberry Pi

Consejo: Antes de continuar habrás visto que dentro de la opción de paquetes opcionales vas a poder encontrar muchos más emuladores para Retropie. Si vas a jugar juegos de alguna de estas consolas emuladas, te recomendamos que instales el emulador ahora así no tendrás que repetir el proceso.

También puedes encontrar más información sobre la compatibilidad de cada uno de los diferentes emuladores de Retropie en el siguiente enlace.

Instalar una ROM en Retropie para Raspberry Pi

Existen varias maneras de instalar un juego en Retropie. A continuación vamos a ver las dos diferentes formas de hacerlo.

Ninguna es mejor ni peor, simplemente elige la que te resulte más cómoda.

Instala juegos en Retropie con USB

La primera de las opciones para instalar una ROM en Retropie para Raspberry Pi 3 es hacerlo a través de una memoria USB.

Para ello lo primero que vamos a hacer es insertar una memoria USB en nuestro ordenador y crear una carpeta llamada Retropie.

Seguidamente expulsa el USB de tu ordenador e insértalo en tu Raspberry Pi.

Tendrás que esperar un poco a que se copie el contenido del directorio de roms (es decir, la carpeta a la que hemos llamado «Retropie») a la memoria interna de Raspberry.

Este proceso no acostumbra a tardar mucho, pero es recomendable tener paciencia para asegurarnos de que el proceso se ha completado correctamente.

Ahora saca el pendrive de tu Raspberry y vuelve a insertarlo en tu ordenador.

De nuevo, tendremos que abrir la carpeta que habíamos creado. En su interior ahora se habrán creado tres carpetas nuevas:BIOS, Roms, y Config.

Entra en la carpeta de roms y haz scroll hacia abajo hasta que localices la carpeta pc (la carpeta variará según el sistema que vayas a emular). Copia la carpeta de tu ROM (la tendrás descargada de antes), y pégala dentro de «PC».

Expulsa el pen USB de tu ordenador e insértalo en tu Raspberry Pi. La carpeta con la ROM se copiará automáticamente a la carpeta equivalente dentro de la memoria de tu Pi y ya estará lista para jugar.

Instalar juegos en Retropie vía Wifi

La segunda de las opciones para instalar ROMS en Raspberry Pi es mediante una red Wifi.

A primera vista puede parecer un proceso más complicado que el anterior, pero una vez lo has hecho verás que es sencillo y rápido.

Para este método lo primero que hemos de hacer es cambiar la contraseña que trae Raspberry Pi por defecto (contando con que no la hubieras cambiando anteriormente).

La contraseña por defecto de Raspberry Pi es «Raspberry».

Esta opción la encontrarás dentro de la pestaña RASPI-CONFIG. Una vez dentro, elige la opción de cambiar la contraseña de usuario.

Ahora se te pedirá que elijas una nueva contraseña, así que elígela y toma nota de ella para acordarte en el futuro.

Lo siguiente es activar la opción SSH, que nos permitirá acceder a los archivos del almacenamiento interno de Raspberry Pi utilizando otro ordenador que se encuentre conectado a la misma red Wifi (o de cable).

Para hacer esto volvemos al menú principal de RetroPie y elegimos RASPI-CONFIG otra vez.

A continuación seleccionamos opciones de Interfaz y luego SSH. Nos preguntará si queremos activar el servidor SSH, le decimos que sí.

Para que los cambios estén activos hemos de reiniciar primero Raspberry Pi.

Cuando hayamos terminado de reiniciar, hemos de comprobar cual es nuestra IP. Esto lo podemos hacer desde la ventana principal de opciones de RetroPie, donde pone mostrar ip o «show ip» si lo tenemos en ingles.

Como instalar juegos en Retropie
Tu IP aparecerá en la zona marcada en rojo

Tomamos nota del número y pasamos a nuestro ordenador para continuar.

Contando con que tenemos un ordenador con Windows, vamos a una ventana del explorador de archivos (cualquier carpeta sirve) e introducimos la dirección IP de nuestra Raspberry.

Importante: Para este método hemos de tener la Raspberry Pi enchufada en todo momento

Para acceder nos pedirá un nombre de usuario y contraseña, así que introducimos la contraseña que cambiamos anteriormente y le damos a enter.

Ahora aparecerán una serie de carpetas, donde tendrás que elegir la carpeta de ROMS.

Dentro pasarás a copiar el archivo ROM que habías descargado anteriormente (descomprimido). El proceso de copiado a través de la red wifi empezará, por lo que tendrás que esperar a que termine.

Por último, volvemos a nuestra Raspberry Pi y elegimos el menú de Retro Pie Setup. Aquí, seleccionamos reiniciar (reboot si lo tenemos en ingles).

Cuando termine de reiniciar, ya podremos abrir la rom. Para ello, tendrás que abrir EmulationStation, después acceder a MSDOS y aquí seleccionar la ROM.

Retropie Raspberry Pi interfaz
En esta pantalla aparecerán todos los emuladores que tengas instalados (en nuestro caso, DosBox)

Si todo ha ido bien, se abrirá el juego y podrás empezar a jugar.

¡Enhorabuena! Ya tienes RetroPie funcionando en tu Raspberry Pi, lista para que crees tu biblioteca de juegos retro personalizada. Esperamos que puedas disfrutarla al máximo. 🙂

¿Cómo salir de un juego en Retropie?

Si estás jugando a una ROM y quieres salir o cambiar a otro juego simplemente has de pulsar al mismo tiempo los botones de start y select.

Al presionar estos botones a la vez estamos usando un acceso directo para salir del juego que estamos emulando y que nos llevará directamente hasta la interfaz inicial de Retropie.

¿Cómo puedo guardar partida en Retropie?

Para poder guardar nuestra partida en cualquier juego emulado en Retropie tenemos dos alternativas.

La primera consiste en ceñirte al sistema original, en el que guardarás siempre que el juego te lo permita.

La otra opción es guardar usando Retropie, que nos permitirá guardar en cualquier momento.

Para ello tienes disponibles diferentes bloques de guardado con los que podrás guardar de manera manual utilizando los siguientes accesos directos:

Select + R1 = Guardar en el bloque actual
Select + cruceta izquierda o derecha = Guardar partida en diferentes bloques
En el caso de que quieras cargar una partida anterior, pulsa select + L1

Puedes encontrar más información sobre la configuración de mandos y accesos directos en nuestra entrada sobre cómo instalar y configurar Retropie en Raspberry Pi.

Preguntas frecuentes

Para terminar con esta entrada dedicada a explicar a fondo cómo instalar juegos y roms en Retropie, vamos a recopilar unas cuantas preguntas frecuentes, con el fin de reunir la mayor cantidad de información posible que sea relevante con el tutorial.

¿Qué es una ROM?

A lo largo de este tutorial  hemos hablado largo y tendido acerca de cómo instalar una rom en Raspberry Pi. Pero, ¿qué es exactamente una ROM? Veámos la definición a continuación.

ROM es el nombre por el cual se conoce a imágenes o copias digitales de un juego, y que se corresponde con las siglas «Read Only Memory».

¿Es legal descargar una ROM?

Se han escrito ríos de tinta acerca del asunto de la legalidad de la descarga de ROMS.

Si nos ceñimos a lo que es estrictamente legal, se entiende que solo podemos descargar una copia de una ROM si tenemos una copia original del cartucho, cd o dvd del juego. No obstante, esto no tiene mucho sentido dado que existen juegos que en la actualidad son imposibles de conseguir.

Este es el principal motivo por el que no podemos poner links de juegos ni de ROMS para Retropie.

Roms legales y gratuitas

En el caso de que nos queramos ceñir a lo estrictamente legal existen repositorios que ofrecen selecciones de ROMS gratuitas que podemos descargar y emular en nuestro Retropie.

Un ejemplo de ello es la comunidad de MAME, que ofrece ROMS para emular en Retropie. 100% gratis y legales.

Otra opción la tenemos en Steam, donde podemos descargar ROMS de Mega Drive para Retropie a través del paquete de Clásicos de SEGA Genesis.

Pese a que este pack de clásicos de SEGA está pensado para jugar directamente en el ordenador, ofrece entre sus archivos la posibilidad de hacernos con las ROMS originales de los juegos.

Si quieres conseguir una buena colección de juegos rápidamente y sin complicarte, tienes alternativas como las SD con roms preinstaladas de Tapdra. (ver en Amazon)

Y hasta aquí nuestra entrada. Esperamos que hayáis aprendido a meter juegos en Raspberry Pi 3 y el proceso os haya resultado fácil y sin contratiempos. De no ser así, recordad que podéis mandar un correo a Retrogato.es para enviarnos vuestras consultas a través del formulario de contacto.