Retrogato » Cómo instalar Retropie en Raspberry Pi 3 y 4

Cómo instalar Retropie en Raspberry Pi 3 y 4

Si quieres saber cómo instalar Retropie en Raspberry Pi 3 o Raspberry Pi 4 para crear una consola retro, aquí te vamos a enseñar a hacerlo paso a paso. De pi a pa.

Se trata de un tutorial MUY extenso por lo que si tienes una duda concreta te recomendamos que consultes el índice de contenidos para saltar a la parte que te interesa.

En el caso de que estés buscando cómo instalar ROMS en Retropie para Raspberry Pi, tenemos una entrada dedicada íntegramente al tema.

Si por el contrario no tienes claro ni por donde empezar, simplemente comienza por el principio y te ayudaremos a aclarar las ideas.

Tutorial para instalar Retropie en Español

Retropie para Raspberry Pi 4 (y Raspberry Pi 3)

Seguidamente vamos a ver todo lo que necesitamos para jugar a juegos retro con nuestra Raspberry Pi.

Consejo: Existen kits que te venden todos los componentes necesarios para montar tu consola retro con la Raspberry Pi. Son cómodos por que son un todo en uno pero su precio es un poco más elevado.

Si quieres gastar un poco menos, te recomendamos hacerte con todos los componentes por separado. Además, puede que ya tengas algo de lo necesario por casa, así que ahorrarás dinero si compras solo lo que necesitas.

Retropie en Español: ¿Qué cosas necesito?

A continuación os dejamos una lista con todo lo que necesitamos para configurar una consola emuladora con Retropie y Raspberry Pi.

Los básicos:

  • Raspberry Pi

Para emular juegos retro cualquier modelo de Pi te servirá. Sin embargo, recomendamos el modelo Raspberry Pi 3 o 4 que ejecutarán sin despeinarse todos los juegos retro que le eches.

  • Tarjeta microSD

Nuestra recomendación es que a la hora de elegir una tarjeta micro SD te hagas con una de como mínimo 64 GB o 128 GB, para no tener que preocuparte por temas de espacio.

  • Mando USB

No todos los mandos funcionan bien con Retropie, por lo que para evitar complicaciones te recomendamos hacerte con alguno de los modelos que están confirmados como compatibles como por ejemplo el de aquí abajo.

En el caso de que quieras un mando bluetooth para Retropie, los modelos de 8Bitdo son la mejor opción tanto por precio como por calidad. Además también los puedes usar conectados a tu ordenador.

  • Teclado USB

Necesario si vas a emular juegos de C64, entre otros. Además, también se requiere tener un teclado a mano incluso si solo quieres jugar con mando, ya que te hará mucho más fácil el proceso de configuración.

  • Ordenador

Necesitas tener un PC a mano ya que a través de este vas a instalar RetroPie en la tarjeta micro SD.

Lo que seguramente ya tengas por casa:

  • Auriculares o Altavoces

En el caso de que conectes la Raspberry Pi a un monitor tendrás que conectar un altavoz o auricular a la salida de audio para tener sonido. Si la vas a conectar a la tele, no lo vas a necesitar dado que la conexión vía HDMI enviará el audio a los altavoces del televisor.

  • Pantalla HDMI

Ya sea una tele o un monitor.

  • Lector de tarjetas SD

En el caso de que tu portátil ya tenga una ranura para tarjetas SD incorporada, no lo necesitas. Además, muchas tarjetas micro SD se incluyen con un pack que también tiene un lector para conectarlo al pc.

Vamos con los cables

  • Cable de alimentación USB

Lo más normal es que ya tengas alguno por casa pero de no ser así, no te preocupes por que son muy baratos y los puedes encontrar en cualquier sitio.

Lo importante es que este cable USB lo conectes a una fuente de alimentación de potencia correcta: Raspberry necesita una fuente de alimentación de 5V que tenga 2,5A.

Y ¡ojo! en el caso de que tengas una Raspberry Pi 4 necesitas una alimentación que sea USB C compatible y de 15 vatios.

  • Cable HDMI

Seguramente tendrás uno disponible en casa, o podrás encontrar uno barato en el bazar de tu barrio.

Una vez que tengas todo preparado, es hora de empezar con lo más divertido: configurar una Raspberry con Retropie.

¿Cómo instalar Retropie en Raspberry Pi 4 o Raspberry 3?

Actualmente existen varias opciones para instalar Retropie en una Raspberry, según el tipo de «Pi» que tengas.

Por una parte tenemos el Retropie compatible con Raspberry Pi Zero y la Raspberry Pi 1. Y por  otra parte el Retropie compatible con Raspberry Pi 3 y la Raspberry Pi 4. Pero no te preocupes por el sistema que tengas, no es importante para este proceso.

Sea cual sea el modelo que tengas, los pasos a seguir son iguales, por lo que toma nota de todo lo que te vamos a contar a continuación.

1.Lo primero que hemos de hacer es descargar la versión de Retropie que nos corresponda según el modelo que tengamos.

Puedes descargar tu versión de Retropie desde la página oficial haciendo clic aquí.

El archivo que se va a descargar tiene un peso de alrededor de 700 MB por lo que el tiempo que tendremos que esperar dependerá de la conexión a Internet que tengamos.

2.Una vez tengamos el archivo descargado, vamos a tener que descomprimirlo.

El archivo descargado de Retropie tiene una compresión .gz por lo que lo tendremos que abrir utilizando un programa como por ejemplo Winrar.

Cuando tengamos el archivo descomprimido vamos a proceder a flashear la imagen de RetroPie en nuestra tarjeta SD.

3. ¿Cómo flasheo la imagen de Retropie en una Raspberry Pi?

La forma más sencilla de hacerlo es a través del programa Etcher.

Te dejamos un enlace donde puedes encontrar este software, aquí.

Con el Etcher instalado, metemos la tarjeta micro SD en nuestro ordenador y abrimos el programa.

En Etcher pulsamos sobre la opción de seleccionar imagen y buscamos los archivos de Retropie descomprimidos que descargamos en los puntos anteriores.

Seguidamente, haz clic en «Seleccionar unidad» y haz clic en tu tarjeta microSD.

Importante: En el caso de que te aparezca un mensaje de error que te diga que el archivo está bloqueado, es por que la tarjeta micro SD que has insertado tiene activada la protección contra escritura. Expulsa la tarjeta y cambia el mini interruptor para desactivarla.

Si no te aparece ningún mensaje, todo va sobre ruedas.

Ahora pulsa sobre la opción de «Flash» y te aparecerá un aviso de Windows que te pedirá que introduzcas la contraseña de tu pc. Introdúcela y boom, el proceso de flasheo empezará.

Como instalar Retropie en Raspberry Pi

Esto puede llegar a tardar alrededor de 10 minutos, por lo que tendremos que esperar un poco hasta que termine de realizar todo el proceso.

Cuando termine, retira la tarjeta del ordenador y métela en la Raspberry Pi pero no la conectes todavía. Primero has de conectar el monitor o pantalla, el teclado USB y el mando.

Para todos aquellos que se preguntan cómo funciona Retropie esta es la parte más compleja, pero no te preocupes. Te guiamos paso a paso durante el proceso de instalación en tu Raspberry.

Con todo conectado, es hora de encender la Raspberry Pi.

Cómo instalar Retropie en Raspberry Pi: ¡Llega el momento de enchufar!

Una vez tengas la Raspberry conectada deberías ver aparecer una serie de iconos frambuesa en la pantalla.

Después, aparecerán líneas de texto y gráficos, entre las que se incluyen la pantalla de inicio de EmulationStation y RetroPie.

No toques nada todavía y espera a que todo cargue correctamente, al ser la primera vez podría tardar un poco en procesar.

Llegará un momento en el que pasarás a ver una pantalla que dice «Bienvenido» y que se ha detectado un mando.

Pasamos ahora a configurar el mando para Retropie.

Retropie: configurar mando

Lo primero que hemos de hacer es mantener pulsado cualquier botón de nuestro mando USB. Después de pulsar varios segundos, tendría que detectar el tipo de mando que has conectado.

Ahora, El Retropie te va a guiar de manera automática para que puedas configurar los botones del mando uno a uno.

Retropie configurar mando

Primero te pedirá que pulses el botón de superior de la cruceta, y después el botón inferior de la misma.
Continúa con este proceso según vaya apareciendo en la pantalla hasta que hayas configurado todos los botones de tu mando a tu gusto. Es un proceso fácil e intuitivo que no te llevará mucho rato.

Importante:En el caso de que te quedes sin botones en el mando antes de que llegues al final de la configuración, puedes mantener pulsado cualquier botón para pasar al siguiente (mantén unos segundos la pulsación para que funcione el «skip»).

Mandos recomendados para usar con Retropie

SN30 Pro+ de 8Bit Do: Mi mando favorito para Retropie
8BitDo SN30: Si te gusta un diseño más retro e inspirado en SNES, este es para ti
Arcade stick para Retropie: Si buscas una opción más arcade

Configuración del mando en Raspberry: Hotkey Enable

Un detalle a tener en cuenta y como recomendación de Retogato es que para la opción de «Hotkey Enable» elijas el botón de «Select» en tu mando.

Esto es debido a que el «Hotkey Enable» funciona como acceso directo a las funcionalidades de cada emulador, por lo que podrás realizar acciones rápidas sin tener que meterte en otros menús.

Si has configurado el botón select de tu mando como hotkey enable, vas a poder encontrar opciones como las de esta lista:

Select + Inicio = Salir
Select + Gatillo derecho = Guardado rápido de partida
Select+ Gatillo izquierdo = Cargar partida
Select + X = RGUI Menú
Select + B = Reset

¿Qué pasa si configuras un botón del mando mal en Retropie?

No pasa nada, ya que puedes volver a cambiar la configuración de los botones en cualquier momento.

Para ello has de mantener pulsado cualquier botón del mando hasta que llegues a la parte inferior de la ventana de configuración. Aquí, selecciona el botón en el que te equivocaste para volverlo a configurar.

Una vez tengas la configuración del mando realizada, pulsa el botón A durante unos segundos. Tendría que aparecerte en pantalla el menú principal de Retropie.

 

Desde aquí, tendrás que seleccionar la opción de «Raspi-Config» .

Como se instala Retropie en una Raspberry pi 4

Ha llegado el momento de que en este tutorial sobre cómo instalar Retropie en Raspberry Pi usemos el teclado USB que habíamos conectado, por lo que vamos a dejar el mando de lado.

Utilizando el teclado nos iremos hasta las opciones de localización (Localisation Options).

Aquí nos vamos a encontrar con un menú que tiene varias opciones: Cambiar la configuración regional, Cambiar la zona horaria, Cambiar la disposición del teclado y Cambiar país del Wi-Fi.

Vamos a seleccionar la opción de «Cambiar Local» para cambiar la zona horaria según el país en el que estemos y el idioma. En este caso vamos a seleccionar «Español» y UTC+2.

Tutorial instalación de Retropie para noobs

Cómo instalar Retropie en Raspberry Pi: ¡Terminamos!

¡Y ya está! Con esto llegamos al final de la configuración inicial necesaria para saber cómo instalar Retropie en Raspberry Pi tres y cuatro.

A continuación vamos a pasar a instalar nuestra primera ROM pero para ello hemos preparado una entrada aparte. La podrás encontrar aquí abajo.

¿Qué es Retropie?

Muchos usuarios que están empezando a descubrir el mundillo de las retro consolas emuladoras no sabe qué es exactamente Retropie. No se trata ni de un plataforma, ni de un sistema operativo como tal, ni tampoco de un software de emulación puro y duro.

La forma más sencilla de definir qué es Retropie es como un paquete «todo en uno» que permite que todo tipo de usuarios, sin importar sus conocimientos informáticos, puedan disfrutar de un inmenso catálogo de videojuegos retro.

Su gran atractivo es precisamente el compilado de sistemas de emulación que permite ejecutar, y que se conecta cómodamente a la televisión o monitor como cualquier otra consola.

¿Puedo instalar Retropie en mi móvil o en una tablet?

De momento, todavía no existe ninguna versión de Retropie que sea compatible con móviles ni tablets, ya sean Android o iOS. Este programa es exclusivo de Raspberry.

No obstante, existen alternativas para poder jugar a roms en tu teléfono o en tu iPad (e incluso en consolas como PS3).

Para consolas con custom firmware la opción perfecta es RetroArch.

En el caso de móviles o tablets podemos encontrar infinidad de emuladores según la consola que nos interese, los cuáles funcionan a la perfección en pantallas táctiles aunque en nuestro caso, preferimos el gameplay con un buen mando. 🙂

Algunos de los emuladores más famosos para dispositivos móviles son My Boy! (GBA) My Old Boy (Game Boy clásica y color), SNES9x EX+ (SNES) o SuperNDS para emular Nintendo DS en el móvil.

Imprescindibles en tu Retropie

Retropie: ¿Qué consolas emula?

Entre las consolas que Retropie es capaz de emular encontramos nombres que son pura historia viviente de los videojuegos.

  • Nintendo NES
  • Super Nintendo
  • Nintendo 64
  • SEGA Megadrive (SEGA Genesis)
  • Atari 2600
  • Atari 800
  • Commodore 64
  • Play Station 

El listado de consolas que emula Retropie es mucho más extenso, pero estos son los sistemas principales.

En el caso de las consolas de generaciones más modernas (Play Station 1, Nintendo 64 o Dreamcast) queda todavía bastante trabajo que hacer para conseguir una emulación fluida que se parezca más a la experiencia de juego original.

Por ese motivo, los juegos que mejor funcionan en Retropie son los de las consolas de 8 y 16 bits.

Y hasta aquí nuestra entrada dedicada a montar una Retropie arcade basada en Raspberry Pi 3. Esperamos que os haya sido de ayuda y podáis empezar a disfrutar a vuestros juegos retro favoritos. 🙂