Retrogato » Cómo usar el mando de PS4 en Retropie (versión fácil)

Cómo usar el mando de PS4 en Retropie (versión fácil)

Hoy vamos a aprender cómo usar el mando de PS4 con Retropie. Si estás buscando cómo hacerlo, toma buena nota por que te voy a enseñar la manera fácil de disfrutar del placer de los juegos retro con un mando moderno y cómodo para jugar.

Uno mis mandos preferidos es el de PS4, es decir, el Dualshock 4. Como poseedor de una Play Station 4, pues qué mejor que aprovechar que ya tenemos este mando para usarlo con Retropie.

¡Empecemos!

¿Se puede usar el mando de Play Station 4 con Retropie?

Sí. Es posible usar el mando de PS4 de Sony con Raspberry Pi y Retropie de tres diferentes formas:

  • Conectado con cable USB
  • Vía Bluetooth
  • De manera inalámbrica con el adaptador USB de Sony

La forma más sencilla e intuitiva es usar el mando de PS4 conectado con el cable USB. No obstante, por la comodidad que ofrece el Bluetooth, vale la pena hacer la configuración y par así no tener que estar siempre pendiente del cable.

A continuación te voy a contar las tres diferentes formas de hacerlo, para que elijas la que prefieras. Además, no tienes por qué preocuparte por la dificultad, ya que los tres métodos funcionan y los he probado para hacer este tutorial.

Si todavía no tienes un mando de PS4 que usar con Retropie, puedes comprar uno en Amazon, por ejemplo. No necesitas tener una PS4 para disfrutar de este mando. 🙂

Instalar el mando de PS4 en Retropie con un cable USB

Tal y como ya hemos mencionado anteriormente, esta instalación es la más sencilla de hacer ya que es igual que conectar cualquier otro mando a Raspberry Pi.

Estos son los pasos que tienes que seguir:

  • Con la Raspberry apagada, conectamos el mando de PS4 al puerto USB.
  • Seguidamente, enchufamos la Raspberry y vamos hasta la configuración de Retropie. Ahora, esperamos a que aparezca el asistente de configuración del mando.
  • Con el asistente iniciado, pulsamos cualquier botón para que se inicie la configuración.
  • A continuación, tendrás que ir pulsando cada una de las teclas que te pida el asistente, por orden.
  • Cuando llegues al último botón, pulsa sobre «Ok» para aceptar la configuración y ya tendrás el mando listo para empezar a jugar.

Con esto ya tendrás el mando de Play 4 listo para usar con Retropie, aunque si no estás cerca de la pantalla, puede resultar incómodo todo el tema del cable.

Por ese motivo vamos a ver ahora cómo configurar el mando de PS4 para usarlo de forma inalámbrica.

Cómo usar el mando de PS4 con Retropie de forma inalámbrica

Existe un pequeño gadget lanzado por Sony que nos permite conectar el Dual Shock 4 a un ordenador, Mac o, como en el caso que nos ocupa, Raspberry Pi. Es el adaptador DualShock 4 USB Wireless, que actualmente está bastante complicado de encontrar.

Pero, no te preocupes, te vamos a recomendar una alternativa mejor y mucho más barata. 😀

Se trata de este adaptador Bluetooth de 8Bitdo que tanto por precio como por versatilidad (acepta mandos de XBox, Switch o Play Station, entre otros) recomiendo 100%.

Si has probado el método de conexión convencional vía bluetooth y no te ha funcionado (en nuestro caso hemos comprobado que no funciona en todos los casos y puede dar errores según el modelo ) este adaptador es la mejor alternativa para jugar con el mando de Play Station 4 (o cualquier otro mando inalámbrico) en Raspberry Pi.

Desde que tengo este adaptador no he vuelto a comprar otro mando (qué le voy a hacer si mis mandos favoritos son los de Sony y Microsoft).

Cabe mencionar que existen otras opciones un poco más baratas pero, francamente, por la diferencia de precio no me arriesgaría. Prefiero evitar bugs, problemas de drivers y dolores de cabeza en general.

Una vez que tengas tu adaptador USB preparado, vamos a continuar con el tutorial.

Usar el mando inalámbrico de Play 4 en Retropie

El paso a paso es el siguiente:

Primero conecta el adaptador USB a tu ordenador y accede a la página oficial del adaptador de 8Bitdo para asegurarte de que tienes la última versión del firmware.

Ahora enchufa el adaptador en la Raspberry Pi. Automáticamente, verás como la lucecita del adaptador empieza a parpadear, lo cual significa que está buscando un mando al que conectarse (en este caso, nuestro Dual Shock 4)

En la parte trasera del adaptador hay un pequeño botón, púlsalo durante unos segundos y verás como empieza a parpadear más rápido. Con esto el adaptador USB ya está preparado.

Pasamos ahora al mando de PS4, donde tendremos que mantener pulsados los botones de «PS» + «Share». De esta forma, el mando empezará a buscar el adaptador USB, y se conectará al mismo.

Tras unos segundos, tanto el mando como el adaptador dejarán de parpadear y tendrán la lucecita encendida.

Esto significa que ya están emparejados y listos para continuar con la configuración.

¡Ya casi hemos terminado!

Para finalizar, y al igual que en el primer caso donde usábamos un cable USB, tendrás que lanzar el asistente de configuración del mando en Raspberry Pi, con el fin de asignar cada uno de los botones del mando a Retropie.

Si estás teniendo problemas para conectar un mando Bluetooth a Retropie, esta es la solución que te recomendamos por su sencillez, ya que el adaptador USB hace que todo el proceso sea fácil y rápido.

Cómo instalar el mando de PS4 en Retropie por Bluetooth

La tercera y última de las opciones de las que os vamos a hablar es cómo conectar el mando de nuestra PS4 a Raspberry Pi mediante Bluetooth de manera «natural». 

Es decir, sin usar adaptadores.

Un detalle que hemos de tener en cuenta antes de continuar es que no todos los modelos de Raspberry Pi tienen el mismo tipo de bluetooth integrado, por lo que existen modelos de mandos que podrían no ser compatibles con este proceso.

El motivo por el cual algunos modelos de mando de PS4 no son compatibles con Raspberry Pi es un misterio, si buscas por Internet verás que rápidamente te encuentras con usuarios que tienen todo tipo de errores.

Hemos leído la documentación oficial de Retropie sobre este tema, y la explicación más aceptada es que las versiones más actuales de los Dual Shock no se sincronizan correctamente con el Bluetooth, mientras que los modelos más antiguos funcionan perfectamente.

Como por probar no se pierde nada, coge tu mando de PS4 y haz los siguientes pasos a ver si tienes uno de los modelos que sí son compatibles.

Jugar con el mando de Play Station en Retropie

  • Con tu Raspberry Pi apagada conecta un teclado USB a la máquina (lo vamos a necesitar más adelante y es imprescindible)
  • Ahora, enchufa la Raspberry Pi y accede a Retropie
  • Cuando Retropie nos pida la configurar el mando, vamos hacerla usando el teclado que hemos conectado previamente
  • Una vez terminemos la configuración del teclado, accederemos a la configuración de Retropie y aquí a la sección de herramientas
  • En el menú de herramientas entra a la sección de Bluetoth y dentro elige la opción de «Registrar y conectar a un dispositivo»

Ahora empezará el modo de búsqueda, por lo que tenemos que activar el mando de PS4 para que se sincronice

Para ello tenemos que pulsar a la vez los botones de «Share» + «PS» y veremos como la luz del mando comienza a parpadear rápidamente

Tras unos segundos, el asistente de configuración del Bluetooth te mostrará todos los dispositivos disponibles en un listado, donde tendrás que seleccionar el mando de PS4

Importante: Cabe la posibilidad de que Raspberry Pi reconozca el mando de PS4 pero no lo identifique como Dual Shock. En nuestro caso, apareció un nombre genérico: «Mando inalámbrico».

Tras esto, deberías ver en pantalla un mensaje que te dirá que el proceso se ha realizado correctamente.

Hora de mapear los controles

¡Y ya está!. Con esto estamos casi preparados para empezar a jugar, tan solo nos quedaría mapear los botones.

Para ello hemos de salir del menú de configuración de Retropie y regresar al menú de inicio, para lo cual seguiremos usando el teclado (ya que los botones del mando están aún por configurar).

Lo último que nos queda por hacer es precisamente esto, por lo que vamos al menú de inicio de Retropie donde seleccionamos la opción de configurar dispositivo de entrada.

Este proceso es el mismo que en la opción anterior: configuramos cada uno de los botones del mando siguiendo el asistente de configuración y listo.

Puede suceder que al finalizar con la instalación del mando todavía te encuentres con problemas, como por ejemplo, que alguno de los botones no responda correctamente o que el mando pierda a ratos la sincronización.

En el caso de que aparezcan alguno de estos errores te volvemos a recomendar el adaptador USB para Retropie. (ver su precio en Amazon).

En mi caso pese a que sí que conseguí conectar mi Dual Shock a Retropie, había momentos en los que el mando se desconectaba y conectaba de forma random, por lo que he terminado usando siempre el adaptador.

¿Se puede usar el mando de Ps3 en Retropie?

Sí, también se puede usar el mando de la Play 3 con Retropie. Su configuración es muy similar a la versión del mando de PS4.

La opción más sencilla vuelve a ser conectar el Dual Shock 3 vía cable USB, ya que Retropie lo reconocerá automáticamente.

En el caso de querer usar el mando de PS3 con Retropie a través del Bluetooth, vamos a tener que añadir un controlador extra a Retropie, ya que por defecto no lo trae.

Este controlador es: PS3Controller y lo podemos descargar a través de la configuración de Retropie, en el menú de Drivers.

Una vez tengas el driver descargado, solo has de seguir la misma configuración que hemos descrito anteriormente para el Dual Shock 4.

Qué no puede faltar en tu Retropie:

Tarjeta SD con juegos preinstalados para Retropie: Si te está costando descargar juegos para Retropie puedes ahorrar tiempo e ir directo al grano con una tarjeta SD como esta en la que se incluyen más de diez mil juegos

Raspberry Pi 4: Retropie es compatible con cualquier modelo de Raspberry. No obstante, si buscas el último modelo para jugar a juegos retro, Raspberry 4 es la mejor opción

Mando 8Bitdo: Ya he comentado en muchas opciones lo mucho que me gustan los mandos retro de la marca 8Bitdo. Para muchos está considerado como uno de los mejores mandos para Raspberry Pi, y en mi caso, estoy completamente de acuerdo.

Disco duro SSD: Si no quieres quedarte corto en lo que a almacenamiento interno para Retropie se refiere y quieres el mejor rendimiento, lo que necesitas es un disco SSD como por ejemplo este de Amazon.

Conclusión final

Pese a que el sector del retro gaming está en auge, todavía quedan aspectos que para los no expertos son desconocidos, como es el caso de usar mandos modernos para jugar a emuladores o juegos antiguos.

La verdad es que en mi caso considero una verdadera delicia el poder usar el mando de PlayStation (sin importar que sea la 3 o la 4) en Retropie, ya que estos modelos de mando son los que resultan más cómodos (por lo menos en nuestro caso).

Todo depende de gustos. 🙂

Cabe mencionar que en el caso de que quieras usar otros modelos de mandos, existe una página con mucha documentación al respecto wiki de Retropie (en inglés).

Si quieres investigar sobre otros mandos que sean compatibles con Raspberry Pi, es el lugar perfecto para encontrar toda la información que necesites.

Y con todo esto finalizamos nuestra entrada dedicada a cómo usar un mando de PS4 en Retropie.

¡Esperamos que os haya sido de ayuda!